LA FIGURA HUMANA:
El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte.
NORMA GENERAL:
NORMAS Y ESQUEMAS:
Son una serie de normas y convenciones que se han utilizado en el arte a través de los siglos, para representar a la figura humana. Para ello, se han utilizado principalmente dos convenciones:
El estudio anatómico del cuerpo, que estudiaban rigurosamente al modelo para hacerlo real
Los cánones de belleza de la época, que idealizaban al modelo para hacerlo bello.
EL CANON DE LA FIGURA HUMANA:
Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas perfectas de la figura.
Dibujar un figurín en diseño de moda, implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas. Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.
EL MOVIMIENTO EN EL DIBUJO:
Su estructura y composición (esqueleto, masa muscular, articulaciones etc...) son la base para que el
artista exprese el movimiento en sus dibujos. El equilibrio de masas (cabeza, espalda, cadera, extremidades) y el conocimiento de los movimientos (giro, traslación) serán los elementos que nos transmitirán el movimiento que queremos reflejar.
El uso de líneas compositivos nos ayudará a la composición, ejes, óvalos, triángulos, etc... serán el comienzo de nuestro boceto sin miedo a la rectificación buscando formas compositivas equilibradas.
PASOS PARA HACER MUÑECOS EN PLASTILINA:
1.-Diseña en un papel el muñeco o modelo que deseas moldear.
2.-Arma su estructura en alambre no tan grueso para poder manipular.
3.-Con la plastilina de diferente color moldea tu personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario